20.12.14

COMIENZO DE CLASES CICLO LECTIVO 2015



MIERCOLES 25/3: Inicio de FOBA I Música, FOBA intensiva Música y FOBA Artes Visuales.

LUNES 30/3: Inicio de clases del resto de los niveles y carreras en ambas sedes. 

EXÁMENES MARZO 2015

INSCRIPCIÓN A EXÁMENES DE MARZO 2015

Del 2/3 al 6/3 en la sede de I. Casanova únicamente.

Semana de exámenes: del 9/3 al 13/3

TODOS LOS EXÁMENES SE REALIZAN EN LA SEDE DE CASANOVA

7.10.14

PLAN NIÑOS

INSCRIPCIÓN  INGRESANTES

Requisitos para la inscripción al plan niños en Música:

Edad: entre 9 y 13 años

Documentación: Deberá traer en una carpeta de 3 solapas:
- Fotocopia de DNI,
- Certificado de alumno regular,
- Certificado de salud,
- 2 fotos carnet
- Un cuaderno de tapa dura

La inscripción a cualquiera de las dos sedes se realizará en la sede de Casanova el día 2 de marzo de 13 a 16 hs.

Instrumentos: Piano, Batería, Guitarra, Violín.

Comienzo de clases:

Casanova: Lunes 6 de marzo
Ramos Mejía: Martes 7 de marzo (sede a confirmar)

Horarios de cursada:

Casanova: Lunes y Jueves Turno Tarde
Ramos Mejía: Martes y Viernes Turno Tarde


12.9.13

A TODO EL PERSONAL


A TODO EL PERSONAL

LAS CLASES NO SE SUSPENDEN BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SALVO EXPRESA INDICACIÓN DEL DIRECTOR

Ante distintas situaciones que dieron lugar a confusión, paso a aclarar:

Existen innumerables factores que pueden afectar el normal funcionamiento de la institución. Algunos de ellos tienen que ver con la infraestructura y los servicios esenciales (agua, gas, electricidad).
Tanto la infraestructura del edificio como el suministro de los servicios fueron mejorando estructuralmente: se construyeron aulas, se instalaron ascensores, se impermeabilizó el techo, se renovaron las cañerías de agua, las pluviales, las cloacales, las de gas, el cableado, se instalaron estufas, ventiladores, etc., sin embargo seguimos- como el resto de las escuelas- padeciendo las consecuencias de la inexistencia de un programa de mantenimiento periódico.
Esto nos expone a menudo a situaciones imprevistas y repentinas tales como:
- falta de agua en los baños
- cortes de luz
- estufas que no encienden
- ascensores que no funcionan

...por nombrar las mas habituales.

Ahora bien, teniendo en cuenta que:
- estos imprevistos no nos afectan a todos al mismo tiempo y de la misma manera
- la mayoría de las veces se solucionan en el transcurso del día
- existen alternativas para paliar esos inconvenientes,

es indispensable considerar cuánto más nos afecta interrumpir las clases que bancarnos transitoriamente esas alternativas de funcionamiento

Es por eso que a partir de ahora y en adelante, ante cualquiera de estas no deseadas circunstancias se buscará la manera de continuar con las actividades, sin perjuicio de lo cual, todos los adultos de la institución tienen, por supuesto, libertad de decidir qué hacer ante cada circunstancia, si consideran que no están dispuestos a permanecer en la institución, caso en el cual deberán labrar un acta y comunicarlo a quienes involucra su decisión.

La Dirección

28.8.13

EQUIVALENCIAS y PASES


EQUIVALENCIAS Y PASES

Aspirantes al ingreso que hayan aprobado materias en otras instituciones y deseen presentarlas como equivalencias deberán presentar EN CARPETA DE 3 SOLAPAS:

  •  Fotocopia de DNI
  •  Fotocopia de título secundario
  •  2 fotos carnet
  •  Certificado de salud
  •  Original y fotocopia de certificado analítico otorgado por la institución que le acreditó las asignaturas
  •  Planilla de solicitud de equivalencia (una planilla por asignatura que solicita) con datos completos y fecha de solicitud. Podrán obtener la planilla en el centro de copiado de la escuela. En el caso de PASES deberán adjuntar a la carpeta el PEDIDO DE PASE de la institución de la que proviene. Si proviene de una institución privada deberá adjuntar los programas de las asignaturas aprobadas firmados y sellados por la institución en la que acreditó. 
  • Nota especificando a cual de las carrera de grado quiere ingresar
La documentación será remitida a las jefaturas de área y posteriormente deberán acercarse a las jefaturas para notificarse de la aprobación o no de las equivalencias pedidas 

Fechas para recepción de equivalencias y pases: DEL 2 AL 6 DE MARZO DE 2015

RESULTADO DE EQUIVALENCIAS 2014

29.3.09

¡BIENVENIDOS!!!!!!!!!

A toda la comunidad educativa:

¡Bienvenidos a ésta (no por conocida menos apasionante) aventura de ver como nos las arreglamos con todos los estudiantes que (afortunadamente) colman nuestras aulas en el comienzo de cada ciclo lectivo!

El desafío que compartimos en tanto trabajadores de la escuela pública, es el de extremar estrategias organizativas para hacer el mejor uso posible de los recursos, de manera de llegar a la mayor cantidad de estudiantes con la mejor oferta educativa posible.
Por supuesto, el ingreso en la escuela de arte es absolutamente irrestricto.Obviamente, si la demanda supera por mucho nuestras posibilidades, nos vemos obligados a diseñar alternativas.
Una de ellas fue generar el mecanismo de “lista de espera”.
Están en lista de espera aquellos estudiantes que prefirieron esperar, a ocupar las vacantes libres de determinadas ofertas.
Las listas que recibirán los profesores contienen cuatro casilleros en los que deberán consignar sin excepción las asistencias del mes de abril, luego de lo cual, se confeccionarán nuevas listas definitivas con los alumnos que no hubieran incurrido en 2 (dos) inasistencias consecutivas o 3 (tres) alternadas. Estos perderán automáticamente su derecho a mantener la vacante en ese horario, el cual será ocupado por un alumno de la lista de espera.
La falta de instituciones de arte y el prestigio que supimos conseguir son factores altamente convocantes a la hora de elegir escuelas y son condiciones de las que nos tenemos que hacer cargo juntos: los profes y los alumnos. Por eso todos tenemos que tener la paciencia, la voluntad y la imaginación necesarias para hacer lo mejor que podamos en estas circunstancias.

Nunca dejaremos de reclamar mejores condiciones para enseñar y aprender. Pero nunca dejaremos de enseñar y aprender a pesar de las condiciones

La dirección

23.2.09

ESCUELA DE ARTE LEOPOLDO MARECHAL

LA ESCUELA DE ARTE LEOPOLDO MARECHAL

PÚBLICA Y GRATUITA
Sede Isidro Casanova: Juan Manuel de Rosas 5990 (Ruta 3 km 21) TE: 4 485 2323
Sede Ramos Mejía: Alte Brown 1013 (entre Acha y 12 de octubre)


PARA EL INGRESO A CUALQUIERA DE LAS CARRERAS DE ESTA ESCUELA ES NECESARIO COMPLETAR UNA FORMACIÓN BÁSICA (FOBA)

En el caso de Artes Visuales/Cerámica - La FOBA tiene una duración de un año - (ver características de la FOBA Artes Visuales/Cerámica en la pestaña superior)

En el caso de Música se podrán realizar distintos trayectos para acreditar la FOBA:

- FOBA TRADICIONAL
- FOBA NIVELACIÓN (INTENSIVA) (solo para el ingreso a Educación Musical)
- EXÁMENES INTEGRADORES para aspirantes con conocimientos previos.


Para ver las características de estos trayectos, presionar el mouse en las pestañas superiores del este blog.

CARRERAS

LOS TÍTULOS QUE OTORGA NUESTRA ESCUELA SON NACIONALES

Ofrece las carreras de:

MUSICA

PROFESORADO DE MÚSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL. Forma músicos docentes especializados en la enseñanza de la música en los niveles de la enseñanza obligatoria con el mayor puntaje

PLAN DE ESTUDIOS PEM

CORRELATIVIDADES

PROFESORADO DE INSTRUMENTO POPULAR: Forma docentes especializados en la enseñanza de un instrumento en un solo género (folklore, tango o jazz) En la actualidad el título es habilitante en los niveles de la enseñanza obligatoria con menor puntaje que el Profesorado de Educación Musical
Instrumentos: PIANO – GUITARRA – SAXO – FLAUTA – CANTO – BANDONEÓN – BAJO – BATERÍA – VIOLÍN - TROMPETA - CONTRABAJO - VIOLONCELLO

PLAN DE ESTUDIOS

CORRELATIVIDADES

FG I
FG II
FG III
FG IV

TECNICATURA DE INSTRUMENTO POPULAR: Forma instrumentistas no docentes en la ejecución de un instrumento en un solo género (folklore, tango o jazz) Las tecnicaturas no ofrecen títulos habilitantes para trabajar en los niveles de la educación.
Instrumentos: PIANO – GUITARRA – SAXO – FLAUTA – CANTO – BANDONEÓN – BAJO – BATERÍA – VIOLÍN - TROMPETA - CONTRABAJO - VIOLONCELLO

PLAN DE ESTUDIOS

Las correlatividades de esta tecnicatura son las mismas que las del Profesorado exceptuando las asignaturas pedagógicas.

ARTES VISUALES

PROFESORADO EN ARTES VISUALES
Con orientación en Pintura, Grabado y Escultura. Forma docentes especializados en la enseñanza de la plástica-visual en los niveles de la enseñanza obligatoria

PLAN DE ESTUDIOS ARTES VISUALES

CORRELATIVIDADES

ARTES DEL FUEGO

TECNICATURA DE CERÁMICA. Las tecnicaturas no ofrecen títulos habilitantes para la enseñanza

PLAN DE ESTUDIOS TECNICATURA DE CERÁMICA

- PROFESORADO DE CERÁMICA

PLAN DE ESTUDIOS PROFESORADO DE CERÁMICA

CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTE

Características institucionales: Situación geográfica
"...una geografía que llegue a todos..."

La Escuela de Arte Leopoldo Marechal cuenta con dos sedes dentro del distrito de La Matanza. Su sede principal se encuentra en la Ruta Nacional Nº 3 (Juan Manuel de Rosas) y km 21, en Isidro Casanova, siendo esta ruta una arteria de circulación de numerosas lineas de colectivos interurbanas y locales, y constituye un centro de llegada para todos los puntos equidistantes del distrito: Gonzalez Catán, Laferrere, Rafael Castillo, San Justo, Tablada, Ciudad Evita, etc, así como de distritos vecinos, ya que uno de sus accesos muy cercano es el Camino de Cintura que permite acercar las poblaciones de Morón, Lomas de Zamora, Merlo, etc. En la misma manzana y lindero con el predio del edificio, se encuentra el Hospital Paroissien.
La sub-sede de la Escuela de Arte se encuentra en Ramos Mejía, ubicada a diez cuadras del centro de dicha localidad, posibilitando el acceso a un alumnado que concurre desde otros puntos del conurbano y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, ya que cuenta con la cercanía del Ferrocarril Sarmiento.

Infraestructura

El edificio de la sede de I. Casanova cuenta con una estructura de cinco pisos dividida en tres alas. En el ala izquierda y central del edificio funciona desde el año 1960 la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1. Nuestra escuela cuenta con el ala derecha de dicho edificio, habilitados hasta el momento PB, primero y terner piso (el segundo está ocupado en su totalidad por la Escuela Técnica), siendo inminente la refacción y posterior habilitación de los pisos superiores. Recientemente se finalizó la construcción y habilitación de un ascensor.
El anexo Ramos Mejía cuenta solo con PB. Consta de 14 aulas (8 aulas pequeñas para el dictado de asignaturas como instrumentos y 6 aulas de mayores dimensiones para las asignaturas que reúnen gran cantidad de alumnos)

Días y horarios

La sede de I. Casanova funciona de lunes a viernes en tres turnos: Turno mañana de 8:00 a 12:00 hs. Turno tarde de 13:00 a 17:00 hs Turno noche de 18:00 a 22:00 hs.
La sede de Ramos mejía funciona de lunes a viernes en los mismos turnos y los días sábados de 8:00 a 18:00 hs